Lunes, Octubre 26, 2020
Inicio Opinión REIVINDICAR EL PODER DEL VOTO

REIVINDICAR EL PODER DEL VOTO

Dice un antiguo proverbio chino que cuando un árbol se cae en lo profundo de un bosque y nadie  está en el lugar para oírlo, es como si ese sonido dejara de existir;  sin que jamás haya ocurrido. Esta  enseñanza sabia de aquel pueblo milenario nos permite entender que el estruendo deja de serlo cuando llega a oídos estériles.

Puede una multitud de ciudadanos quejarse,  protestar, exponer la insatisfacción más profunda que habita en su imaginario cotidiano; pero si su queja manifestada en un grito no es encausada en el río de la lógica puede  ser secuestrada por oscuros intereses.  Sería como gritar en un bosque deshabitado, donde la queja es relegada al olvido; convirtiéndose  en germen  del desorden que busca reinar, usando de peldaños la queja de la ciudadanía. Las elecciones se acercan; acontecimiento que abre una  oportunidad imperiosa,  digna y democrática de que ese grito sea escuchado y encausado, dándole al voto el poder que le corresponde.

Ya fuimos espectadores en el último año del caos de las protestas a nivel mundial , protestas secuestradas por oscuros intereses, que nos hicieron creer que de esa forma se cambiaría al mundo y no fue así , el mundo no cambia porque tan alto grites o que tan destructivo pueda ser tu acto de vandalismo autoproclamado como justificado. Las sociedades , los países y por ende el mundo han sido sacudidos permanentemente en sus estructuras, en su mayoría por actos inteligentes, por procesos políticos que han venido del fruto del compromiso a una causa , por una militancia intelectual activa, el sudor y el pulso del trabajo hombro a hombro de gente comprometida. No hubiera existido revolución francesa sin la era de la ilustración, sin la ilustración la revolución francesa solo hubiera sido una revuelta caótica . La militancia activa en los intereses y necesidades del país y el voto inteligente son la herramienta que el mundo civilizado nos da para que ese grito no sea un estruendo en un bosque deshabitado. Votemos con sabiduría y dignidad en las elecciones por venir y sembremos semillas de frutos duraderos.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Fernando Insúa
Fernando Insúa
Fernando Xavier Insua Romero (Guayaquil, 15 de octubre de 1988) es un periodista, artista plástico y gestor cultural ecuatoriano.

Más Popular

SIN IMPUESTOS NO HAY REINO NI DEMOCRACIA

Es indudable que la violencia produce desequilibrios en la sociedad. Una sociedad que mira con indiferencia los problemas sociales, no solo queda estacionada en la indiferencia, sino que también está atrapada en una irresponsabilidad odiosa, que la deja ubicada en un onanismo estéril y en una felicidad mal sana, donde el marco de la pobreza va fermentado más bacterias para destruir la comodidad de esa burbuja social.

LA DINÁMICA POLÍTICA ECUATORIANA

La dinámica de un Sistema Político Democrático, es en esencia inestabilidad en busca de equilibrio, que se notan más sus desbalances cuando la evolución de los Partidos es muy pobre, y la sociedad observa enfrentamientos viscerales entre los criterios de los caudillos sin la participación confrontativa o concertadora de las ideas discernidas entre los miembros de los partidos y la ciudadanía.

NUESTRA PATRIA Y SUS CLANES

En el Ecuador, el canto pasional y facineroso sigue avanzando, difícilmente alguien lo detendrá ya que no existe poder moral institucional o persona con autoridad de tal género que lo detenga.

JUSTICIA A LA ECUATORIANA

En la política, entre la Partidocracia y Fachismos como el Velasquismo o el Correismo, quien tiene el poder cooptado será “Juez y Fiscal”, “acusado y acusador”, “hechor y demandante”, integrará el juzgado, y así él o ellos podrán anular el pasado y llevarse el presente y regocijosos terminarán diciendo: ¡Carajo, para eso es el poder!

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Benyamira Rosales
3 Publicaciones0 COMENTARIOS
Daniel Ochoa
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
12 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
3 Publicaciones0 COMENTARIOS