Lunes, Octubre 26, 2020
Inicio Opinión ENTRE CANDIDATOS Y "EL NOMBRE DE LA ROSA"

ENTRE CANDIDATOS Y “EL NOMBRE DE LA ROSA”

En la novela “El nombre de la Rosa”, de Umberto Eco, ambientada en una abadía italiana en 1327, en la cual el motivo de una serie de asesinatos fue el ocultar la lectura de la “Poética de Aristóteles’’; que en la ficción de Eco es un volumen dedicado íntegramente al análisis de la comedia y la risa, un volumen que entiende la risa, la ironía y la burla, como herramientas de debate, susceptibles de ser aprendidas, administradas y aguzadas.

La risa y la burla, entendidos como medio de infiltración, son máscaras para que pasemos desapercibidos, con la idea de; “no es lo suficientemente serio como para ser una amenaza’’.

Así como en la ficción de la novela de Umberto Eco, en el Ecuador pareciera que  no se está tomando en serio a un viejo competidor político como Álvaro Noboa, renovado cómicamente en el imaginario, gracias a unos videos un poco excéntricos viralizados, en los cuales se puede ver al actual Candidato Noboa,  desafiando huracanes en EE.UU. o proponiéndose como meta la “creación de una Nación Americana total”,  que incluya las 3 Américas, dejando la idea de la Gran Colombia de Bolívar en el ridículo, comparada ante tal propuesta.

Noboa,  que  con el imaginario de hábil empresario, pero a su vez “inocente y con cierta humildad, un poco tonta”, ha sabido manejar el paradigma: “le han dado la oportunidad a todos, esta vez déjenme a mí”, apostando a su 4ta elección. De igual modo, otro Candidato, que también se ha postulado en varias ocasiones, y cuyo ego le ha jugado muy malas pasadas a lo largo de su carrera como el “eterno candidato”, que invita a pensar que si en el pasado este Candidato se ha negado a tender puentes políticos, y otros, los ha quebrado deliberadamente a causa de su profundo hedonismo; pueda tomar en serio a otros contendientes; pues ya se siente ganador, y lo peor de todo, se cree como el único en el país que merece llegar a ser Presidente.

No sabemos qué pasará en los siguientes meses, a no ser que entre un Candidato fresco y con posibilidades limpias de ser Presidente, podríamos ver un duelo de viejos candidatos, en los cuales la “risa ignorada” podría vencer al “ego arrogante”.

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente corresponden a la posición editorial de Infograma, ni representan las posturas individuales de sus participantes.

Revisa más en Políticas y Términos de Condiciones

Fernando Insúa
Fernando Insúa
Fernando Xavier Insua Romero (Guayaquil, 15 de octubre de 1988) es un periodista, artista plástico y gestor cultural ecuatoriano.

Más Popular

SIN IMPUESTOS NO HAY REINO NI DEMOCRACIA

Es indudable que la violencia produce desequilibrios en la sociedad. Una sociedad que mira con indiferencia los problemas sociales, no solo queda estacionada en la indiferencia, sino que también está atrapada en una irresponsabilidad odiosa, que la deja ubicada en un onanismo estéril y en una felicidad mal sana, donde el marco de la pobreza va fermentado más bacterias para destruir la comodidad de esa burbuja social.

LA DINÁMICA POLÍTICA ECUATORIANA

La dinámica de un Sistema Político Democrático, es en esencia inestabilidad en busca de equilibrio, que se notan más sus desbalances cuando la evolución de los Partidos es muy pobre, y la sociedad observa enfrentamientos viscerales entre los criterios de los caudillos sin la participación confrontativa o concertadora de las ideas discernidas entre los miembros de los partidos y la ciudadanía.

NUESTRA PATRIA Y SUS CLANES

En el Ecuador, el canto pasional y facineroso sigue avanzando, difícilmente alguien lo detendrá ya que no existe poder moral institucional o persona con autoridad de tal género que lo detenga.

JUSTICIA A LA ECUATORIANA

En la política, entre la Partidocracia y Fachismos como el Velasquismo o el Correismo, quien tiene el poder cooptado será “Juez y Fiscal”, “acusado y acusador”, “hechor y demandante”, integrará el juzgado, y así él o ellos podrán anular el pasado y llevarse el presente y regocijosos terminarán diciendo: ¡Carajo, para eso es el poder!

Comentarios recientes

Aquí también escribe

Benyamira Rosales
3 Publicaciones0 COMENTARIOS
Daniel Ochoa
45 Publicaciones0 COMENTARIOS
Fernando Insúa
18 Publicaciones0 COMENTARIOS
Gabriela Serrano
11 Publicaciones0 COMENTARIOS
Jorge Franco
14 Publicaciones0 COMENTARIOS
La Lechuza
12 Publicaciones0 COMENTARIOS
Leyla Guevara
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
Nicolás Brito Grandes
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ramón Sonnenholzner
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
VOZ CIUDADANA
15 Publicaciones0 COMENTARIOS
Ximena Arzube
3 Publicaciones0 COMENTARIOS